Grupo de Montaña   Grupo de Montaña La Peña - NAVA  
  La Peña   http://www.gmnava.com/  
  NAVA   La Peña  
         
 
 
NOTICIAS
CALENDARIO 2011
HISTORIA DEL GRUPO
NUESTROS SENDEROS
CONTACTO
ENLACES
METEOROLOGíA
FOTOS
 
San Bernardo de Menthón
 
 
 

Semana de Montaña 2009

 
 
     

17-VI-2007

PROGRAMA DE ACTIVIDADES
De 9:00 h
a 10:00 h
Concentración de autocares y vehículos particulares, en la Plaza Príncipe Felipe de Nava (frente al Museo de la Sidra).
10:00 h Salida de los autocares y vehículos hacia Fuentesanta, donde se inicia la ruta.
10:30 h Salida de los participantes, por les Foces del Río Pendón, hacia el Mayáu Pastor y Les Praeres.
12:30 h Reparto de bolsa de avituallamiento al paso por el Mayáu Pastor.
13:30 h En Les Praeres, misa en honor a San Bernardo de Menthón. La misa y vuestra estancia en Les Praeres estarán amenizadas por el Coro y la Bandina de la Escuela de Música Municipal de Nava.
15:00 h Tras el almuerzo, salida con dirección a Nava por Pra, Piloñeta y La Cogolla para terminar en la Plaza Príncipe Felipe, donde estarán esperando los autobuses.
NOTA: Este programa y horarios pueden verse sujetos a modificaciones si así lo considera oportuno la organización.

El Grupo de Montaña La Peña recibió el encargo de la Federación Asturiana de Montañismo de organizar los actos que con motivo de la festividad de San Bernardo de Menthón se celebran todas las primaveras. No es la primera vez que recae sobre nosotros la responsabilidad de organizar este tipo de eventos, eso nos llena de satisfacción y es por ello que agradecemos a la FEMPA la confianza que deposita en nuestro grupo.

Para celebrar este encuentro montañero, elegimos Les Praeres de Peñamayor, lugar bonito donde los haya y de muy fácil acceso.
 

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA

    La Ruta se inicia en Buyeres, al lado del antiguo balneario, hoy planta embotelladora de aguas de Fuensanta; comenzamos la marcha en dirección sur, cruzando el puente sobre el río Pra, tomaremos la pista central (la de la derecha nos llevaría al Palacio de la Ferrería) y en el primer cruce tomaremos la pista hormigonada de la izquierda. Seguiremos por ésta que sin abandonarla, entre bosques centenarios de castaños, en un pequeño trayecto de fácil ascensión, llegaremos al collado Los Fornos desde el que ya veremos en toda su amplitud la talladura del Río Pendón y sobre él por el Este, las brañas de Casielles. Cruzaremos la pequeña pradera justo al lado del abrevadero y seguiremos por la senda entallada en la roca que nos conduce por el desfiladero hacia Les Foces de Pendón con las maravillosas panorámicas que éste nos ofrece con el río Pendón, también conocido por el río La Peña; abajo en el fondo, sus aguas bravas y cristalinas se abren paso entre verticales murallones calizos. En su entretenido trayecto nos iremos adentrando en lo más maravilloso de Les Foces, donde se mezclan los ríos Pendón y Bomalu y donde también se encuentra la captación del agua para Nava; cruzaremos el puente de Les Meceures y continuamos por la senda al lado del río con frecuentes cascadas, coronadas por la exuberante vegetación de fayes, abedules, robles, y avellanos. La senda limpia y bien marcada nos conduce al puente sobre el que cruzaremos el Bomalu y a partir de aquí comienza una moderada pendiente por una pista varias veces doblada sobre sí misma, empedrada y sostenida por muros de mampostería que hasta bien avanzado el siglo XX, se utilizaba para que en los carros uncidos con dos parejas de bueyes, se pudiera acarrear la hierba de los prados del valle, hacia los pueblos de Ovín, Buyeres y otros lugares más lejanos del concejo naveto. Ascendiendo por las revueltas veremos a nuestra espalda uno de los paisajes más representativos de la Asturias cromática, frondosa y salvaje, mimosamente conservado y respetado tal cual era desde hace siglos. En éste ascenso suave y ameno, llegaremos al collado de la canal y tras un breve descenso llegamos al Mayáu Pastor, zona pastoril salpicada por bellas cabañas. Aquí continuaremos por una senda, jalonada de avellanos y en inapreciables subidas, iremos bordeando la Varallonga por el Este y nos adentramos por Entrexerres en Los Fueyos, un bucólico y frondoso bosque de avellanos, que a medida que vamos saliendo de él, tras coronar un pequeño collado, nos deja ver unas bonitas panorámicas de todo el Este del Cordal de Peñamayor, de los Picos Ximielgos y de la Cordillera Cantábrica. Y así en un fácil y entretenido paseo, en pocos minutos llegaremos a dar vista a Les Praeres de Peñamayor.

    El regreso lo haremos sin ninguna dificultad por la pista que baja a Piloñeta y a Nava.

FOTOS DE LA RUTA

Inicio de la ruta en Fuentesanta   Llegada a Les Foces del río Pendón   Llegada a Les Foces del río Pendón   Avituallamiento en el Mayáu Pastor
Inicio de la ruta
en Fuentesanta
  Llegada a Les Foces
del río Pendón
  Llegada a Les Foces
del río Pendón
  Avituallamiento en
el Mayáu Pastor
             
La socia más joven en la Varallonga   Les Praeres de Peñamayor        
La socia más joven
en la Varallonga
  Les Praeres de
Peñamayor
       
             

DOCUMENTACIÓN PREVIA

Les Meceures   Mayáu Pastor   Los Fueyos   Les Praeres de Peñamayor
Les Meceures   Mayáu Pastor   Los Fueyos   Les Praeres de Peñamayor
             
Mapa  
DESCARGA:
Descargar   Programa
de la ruta
(WinRAR, 1,87 Mb)
 
DESCARGA:
Descargar   Track de
la ruta
(WinRAR, 8 Kb)
 
Mapa            

    Ésta es una descripción aproximada de la actividad a realizar. Puede haber alguna variación entre el recorrido aquí descrito y el que se efectúe al llevarla a cabo.
 

 
   
HTML válido   CSS válido